El dinero, qué duda cabe, está asociado a cuestiones perversas de abuso, codicia, deseo, poder, imagen y en ello nos muestra toda su cara perversa, pero el problema no es del dinero en sí, sino del rol simbólico y concreto que tiene en la vida humana.

En los extremos, o lo anhelamos y damos toda nuestra vida y energía a obtener más capacidad de consumo, o lo rechazamos por completo y lo asociamos a falta de espiritualidad, materialismo, egoísmo etc.
Sin embargo, el problema no es el dinero en sí, este es energía potencial para obtener bienes o generar acciones, y ellas pueden conducir al bien común y equilibrio personal y relacional, o puede constituir fuente de ambición, luchas de poder, imagen, prestigio lo cual habla sólo del ego humano sin freno.
El dinero éticamente ganado, no como un fin, sino como la consecuencia de una labor hecha desde el sentido y aporte al medio es completamente lícito, no hay una oposición entre dinero y espiritualidad si es entendido como un

recurso como un mayor bien para la mayoría. Si nos permite aportar gratuidad en otros medios donde las personas no pueden pagar o construir un lugar para recibir personas o sustentar una vida sin excesos, con sencillez y apertura.
Tenemos que aprender a convivir con el dinero como una energía que fluye, que circula, que se recibe y se da, que es expresión de generosidad, no de egoísmo, de participación, no de exclusión, de unión, no de separación.

 

Patricia May

Antropóloga de la Universidad de Chile dedicada al estudio, práctica y profundización del conocimiento respecto de quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, desarrollando una línea de Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales.

Patricia May

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction